martes, 26 de junio de 2012

A diez años de la masacre ¡Dario y Maxi no están solos!

A diez años de la masacre de Avellaneda, a diez años del asesinato de Darío Santillan y Maximiliano Kosteki realizamos ayer, 25 de junio, una jornada cultural en la estación Darío y Maxi de la cuidad de Avellaneda. Se hicieron diferentes intervenciones, se cortó la Av. Pavón y se montó un escenario para que se escuche nuestro reclamo de justicia y para que resuene su lucha por trabajo digno, salud y educación que aun hoy se mantiene.

Tocaron bandas, hubo una obra de teatro y hablaron familiares y amigxs, no sólo de las víctimas de la masacre si no también de otras personas victimas del abuso y la represión policial. En estos diez años han sido catorce los militantes asesinados por la policía. El dolor nos reúne, pero más nos convoca la esperanza y la alegría. Como dijo la hermana de Luciano Arruga, Vanesa Arruga, si no luchamos con alegría es porque nos vencieron.

Hoy no sólo recordamos la masacre como un acontecimiento político sino que también reivindicamos a dos militantes sociales y políticos que dieron su vida por una reclamo justo y por una sociedad mejor. Y exigimos justicia para que los responsables sean juzgados. A diez años de aquel 26 de junio del 2002, muchas cosas han cambiado, pero sin embargo la impunidad de aquellos que planearon la masacre continúa. Duhalde sigue sin ser juzgado y disfrutando de su libertad. Es necesario también que se condene de manera efectiva a los autores materiales. El comisario Fanchiotti, quien era el jefe del operativo policial que llevó a cabo la sangrienta represión y el cabo Acosta, que se permitió desde su lugar de funcionario del Estado darle un tiro por la espalda a Darío, siguen hoy sin sentencia firme. Ellos, los asesinos, han sido trasladados a dos penales de régimen abierto gozando de comodidades y tratos especiales que otros presos en sus mismas situaciones no tienen posibilidades de acceder.

Desde Atrapamuros repudiamos la presencia del asesino de Darío Santillán en la unidad penitenciaria Nº 12 de Gorina y de Fanchotti en la unidad Nº 11.

Repudiamos, también, el "homenaje" televisivo que hizo hoy la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner por cadena nacional, exigimos la apertura de los archivos de la SIDE y el enjuiciamiento de los principales responsables políticos: Duhalde, Solá y Aníbal Fernandez.

Hoy seguimos construyendo, multiplicamos su ejemplo y decimos una vez más que Darío y Maxi no están solos, porque viven en la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario