martes, 31 de enero de 2012

Por la memoria de David Dubra

su voz está viva en lxs que seguimos luchando por un mundo más justo

El 17 de enero nos llegó un mail de un pibe que estaba preso en Rawson. Mandaba un comunicado escrito por él, “Aislamiento, represión y mucho silencio” se titulaba. Le respondimos preguntándole si quería que lo publiquemos en nuestro blog, dijo que sí. Volvimos a escribirle para contarle que habíamos subido su artículo, pero no sabemos si leyó ese mail.. El 25 llegó un mail de su esposa. David Dubra (así se llamaba él) había sido encontrado ahorcado en su celda.

Llevaba cumplidos 12 años de una condena de 15. Por buena conducta había obtenido la libertad asistida, y pidió cumplirla en Marcos Paz para estar cerca de su familia. Pero como siempre ocurre, sin ninguna explicación fue trasladado a la U6 de Máxima Seguridad de Rawson en diciembre. Desde que llegó empezó a sufrir las diferentes violencias del encierro. Habiendo terminado un traslado que partió desde la U7 de Chaco y que duró cinco días a través de un recorrido que aún no fue identificado, su estadía empezó con 23 horas diarias de aislamiento. El mismo día en que David murió se le informó a su familia que hacía 20 días que estaba autorizada la orden para su traslado a Marcos Paz.

Fue a los pocos días de haber publicado su artículo en el que denunciaba las torturas que ocurren en el encierro, la complicidad del cuerpo médico y el olvido del Estado, que David apareció ahorcado. La investigación del hecho fue ordenada por Mariano Miquelarena, secretario Penal del Juzgado Federal de Chubut; ahora habrá que esperar, ajustarse a los tiempos de la justicia.

Los hechos que denunciaba y de los que fue víctima son cosa cotidiana, que pocas veces salen a la luz y que todavía menos aún se esclarecen. Ojalá que la pelea que desde adentro mantuvo con la injusticia sea continuada por otrxs. Su esposa ya empezó a su manera: “David quiso ser la voz de muchos que callan por miedo... y lo pagó con su vida, pero como que existe Dios que todo va ha salir a la luz”.

El suicidio es descreído por quienes lo conocían, David fue de lxs que luchó contra las injusticias del encierro y por eso tienden a creer que se le quiso poner un freno. En una de sus publicaciones se preguntaba: “Si cada vez que recomenzás, tus logros son destrozados, cada palabra, cada gesto o cada abrazo, sembrado en eso que llamamos corazón, son partidos, aniquilados y pateados cada vez que disponés a mantener la cosecha ¿cómo podés echar raíces, sí cada vez que lo intentás viene un viento y arrasa con todo?”.
De alguna manera, él había conseguido dar respuesta a la pregunta… pero alguien quiso que no sea pública.

lunes, 23 de enero de 2012

Represión, aislamiento y mucho silencio

Me encuentro detenido en la Unidad 6 de Rawson, cárcel de máxima seguridad para condenados. Cárcel en la cual, todos en su mayoría somos de Buenos Aires y lo grave es, no sólo nos separan los más de 1500 km de distancia que desde allí hay hasta acá, sino que también nos separa "la indiferencia y el abandono" que nos deja aquí aislados. Vendados y queriéndonos conformar con un peculio y beneficio, que para que el preso se lo gane tiene que relajarse, humillarse, ser sumiso.
Creo que este gobierno viene logrando cambios positivos, pero que todavía "al menos aquí" no se ha tocado ni ha tratado la enfermedad profundamente. Para que el delincuente social, aquél que no ha tenido nunca la oportunidad de reconstruir su vida, y por sobre todo reconstruirse primeramente como ser humano, ser él el punto de partida del proyecto, para luego de recuperar su libertad, tener otros proyectos "que tengan que ver con el trabajo, el ser solidario, etc."
Pero aquí el modelo de rehabilitación que se aplica son los palos, los engomes (encerrados en una celda) y ante tantas injusticias que uno tiene que bancar siempre va haber quien reaccione mal, y es ahí donde aprovechan no sólo para sancionar a ese pibe que reaccionó mal sino que también para molerlo a palos y tomar la excusa para dejar a los otros 29 presos encerrados en su celda por 3, 4 o 10 días privado de comunicación telefónica, defecando en bolsas y orinando en botellas. Con suerte te bañas 1 vez cada 2 o 3 días, todo según cómo se hayan levantado.
Desde que vine pedí atención psicológica y aún estoy esperando. No existe un organismo que regule estas atrocidades y nos proteja. Procuración Penitenciaria apenas hace lo que puede y están saturados de casos. Las Defensorías Oficiales directamente no existen. Los familiares van al juzgado y les dicen que se manejen con la Defensoría, y cuando llaman por teléfono a Defensoría les dicen que a ellos no les pueden dar información. Llama el interno y te cortan el llamado cuando escuchan que la llamada proviene de un Establecimiento Penitenciario.
Ante las denuncias que realizamos... ¿quién nos protege? si los mismos médicos del penal están ahí cuando te golpean y lo que escriben. De lo que escriben en nuestros cuerpos nunca dicen la verdad, ¿quién va creer que ellos mismos se tiren en contra de su propio sistema? y cuando realizamos una denuncia si sólo tenés rota la nariz y un par de moretones comentan ironizando: "como llamaríamos a esta lección en tiempos atrás" o "acá a vos te hicieron una brujería" y se ríen. No se puede pretender que se demuestren todos los casos de tortura que aún aquí estamos viviendo, si es así como aquí están organizados, complotados y tienen la represión incorporada, materializada. Tendría que venir más gente de diferentes Organismos de Derechos Humanos a dar charlas para evitar que sucedan estos hechos y nosotros tener que hacer denuncias y esto recayera. Además así nosotros tomaríamos más consciencia de como todo esto funciona y poder quitarnos de encima la mano que nos oprime. Así aprendemos a hacer valer nuestros derechos mediante reclamos, escritos o telefónicamente y no con fierros en las manos, como ellos quieren para justificarnos.
Necesitamos también que ustedes crean en nosotros.
No sé si hay muchos que estén aquí interesados que esto cambie para mejor. Pero yo soy uno y estoy seguro de que debe haber muchos más, sólo hay que despertarlos. También creo que afuera hay gente que está dispuesta a ayudar. Su mirada aquí adentro rajaría las paredes y poco a poco avanzaríamos a esto que muchos creemos una utopía.
Les dejo algo de Eduardo Galeano para despedir:
“Cuando el Che Guevara escribió su última carta a sus padres. Para decir adiós no eligió una cita de Marx escribió:
Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante. Vuelvo al camino con mi adarga al brazo.
Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará la estrella que lo guía.”
-E. Galeano-

David Dubra

http://3ddddavid.blogspot.com

martes, 17 de enero de 2012

Soy terrorista

No tengo ganas de apropiarme de la denominación “terrorista”, no me parece justo. Con la nueva ley aprobada por nuestros representantes podemos ser tituladxs de terroristas, o sea personas que promueven el terror. Nada tan alejado. Personas que luchamos por la igualdad, la justicia, el acceso a los derechos como la educación y la salud, etcétera, etcétera podemos ser catalogadas como terroristas. Es que cuando salimos a la calle a exigir por cosas que nos parecen justas estamos presionando al gobierno. Por lo general si ocupamos la calle es para exigirles a nuestrxs representantes a hacer cosas, que de otra manera, no estarían dispuestxs a hacer. De golpe y porrazo somos terroristas. Que miedo. Me hace sentir como una cosa en la panza y en la garganta, una especie de pánico de volver a una época que no viví. Esa vieja idea del enemigo interno, de que cualquiera puede ser un o una agente del terror.