domingo, 24 de marzo de 2013


Invitamos a la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, a marchar este domingo 24 de marzo, a las 15:30hs desde Congreso, bajo la consigna “No a la impunidad de ayer y de hoy”. Repudiamos la iniciativa oficialista a convocar en el mismo horario con el fin de evitar la entrada a Plaza de Mayo de las personas y organizaciones no alineadas al gobierno. Entendemos que la entrada a Plaza de Mayo es parte constitutiva de la identidad de esta marcha. Una marcha iniciada y sostenida desde hace años por organizaciones que lucharon frente a la impunidad impuesta por los gobiernos en democracia. A su vez, una marcha que, según entendemos, debe exceder la sola memoria sobre el pasado, e incluir los reclamos por el presente.
Por esto, convocamos a concentrarnos mañana, 24 de marzo, a las 15:30hs para marchar desde Congreso a Plaza de Mayo y decir “No a la impunidad de ayer y de hoy”.

A 37 años del golpe de estado: por los derechos humanos de ayer y de hoy

A finales del año 1983 comenzaba el período democrático más extenso de la historia argentina. Dándose un inmenso quiebre en las prácticas políticas y democráticas pero sin dar un fin concreto a una de las principales características de la etapa anterior: la violación de los derechos humanos. Las constantes luchas que se fueron gestando merecen ser reivindicadas desde el inconformismo, denunciando desde cada espacio de trabajo las realidades que denotan las falencias de lo que orgullosxs llamamos “sistema democrático”.


Inconformistas al no respetar que sigan habiendo desaparecidxs en democracia. Porque lxs desparecidxs están, existen, no son una incógnita.  
Inconformistas al repudiar que al igual que ayer sigue habiendo presxs políticxs por manifestarse.
Inconformistas ante discursos y tratados vacíos acerca de la prohibición de la tortura, cuando ésta es actualmente un recurso cotidiano.
Inconformistas ante las prácticas represivas que se jactan de velar por la seguridad.
Inconformistas al contemplar el uso de la memoria como herramienta de propaganda política.
E inconformistas, desde nuestro espacio de trabajo, al ver que un “proceso de reorganización nacional” aún persiste en el sistema carcelario.
Persiste en la militarización del contexto de encierro que enfatiza y agudiza la estigmatización y el aislamiento, la escasa relación con una sociedad de la que se lxs ha excluido. Persiste también en las falencias de un sistema judicial selectivo, punitivo y conservador o en la presencia de torturas no sólo físicas, sino psíquicas y morales. 

Entonces, a 37 años del último golpe de estado, nos encontramos inmersxs en la necesidad de continuar en la construcción de un concepto de memoria que nos atraviese cotidianamente y acompañe así nuestras prácticas en la búsqueda de un cambio verdaderamente radical. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario