jueves, 11 de julio de 2013

Atrapamuros en el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional


Desde hace poco más de un mes el colectivo Atrapamuros forma parte del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional. Esta decisión colectiva nos entusiasma y moviliza, porque sintetiza años de militancia y los potencia de formas diversas, abriendo mil caminos difíciles de pensar hace pocos años, al mismo tiempo que hermana nuestra lucha cotidiana con la de tantxs otrxs que nos movemos por un cambio radical en nuestras sociedades.

La relación entre Atrapamuros y el FPDS siempre fue muy cercana. De hecho, el grupo a partir del cual nacimos como colectivo fue conformado por el AULE, la agrupación del FPDS-CN en la Facultad de Humanidades de la UNLP, hace ya más de seis años. Poco tiempo después de esa primera convocatoria Atrapamuros aparecía como un colectivo nuevo, diferenciado del AULE pero no por eso alejado de sus luchas, para comenzar un recorrido propio.

Cinco años pasaron en los que crecimos entre todxs. Adoptamos la educación popular como perspectiva política y pedagógica y militamos nuestro territorio con la alegría enorme de ver a nuestro lado cada vez más militantes poniendo el cuerpo con ímpetu y convicción. La cárcel se consolidó como nuestro territorio, con la educación como arma y herramienta en la lucha contra un sistema violento y perverso.

Nunca consideramos posible encarar nuestra disputa contra la cárcel sin ligarla profundamente con una crítica al sistema social que la sostiene y le da forma. La violencia que vemos todos los días adentro de las cárceles es una violencia profundamente social, hija de todas las formas de desigualdad en las que basa su funcionamiento el capitalismo. Por esto fue que Atrapamuros integró la Coordinadora de Movimientos Populares de Argentina (COMPA), espacio que construimos en la regional La Plata con el FPDS y el colectivo Garabatos, siempre buscando formas de relacionarnos políticamente con organizaciones que compartieran nuestras luchas.

En el mismo proceso, y profundamente entusiasmadxs con la perspectiva política con la que abrió el 2013 decidimos integrarnos al Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional. Tras cinco años de militancia en la cárcel la realidad nos seguía gritando que no hay crítica posible al sistema penitenciario sin un cuestionamiento radical a una sociedad que castiga cruelmente a sus integrantes más pobres y desprotegidxs.

Así, creemos fervientemente que el arma cargada de futuro que representa nuestro trabajo de base y el de tantxs otrxs hermanxs militantes puede y debe servir a la construcción progresiva pero ambiciosa de una alternativa para nuestro pueblo, que este 9 de Julio comenzamos a recorrer con el lanzamiento nacional de Patria Grande. Hoy, como tantas otras veces en la historia de nuestros pueblos, o inventamos o erramos. Estamos dispuestxs a asumir el desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario