viernes, 12 de agosto de 2016

12 de agosto: ¡Libertad para Belén!


Belén es una jóven que está presa en Tucumán por un aborto espontáneo. Además de haber sufrido violencia médica e institucional, transita una injusta condena de ocho años. Se la señaló, hostigó y violentó sistemáticamente pero, como dice ella, nadie la escuchó.
Hoy fuimos miles lxs que nos encontramos en las plazas de todo el país para exigir la inmediata liberación de Belén y el aborto legal, seguro y gratuito.
La ilegalidad del aborto y las muertes que su clandestinidad produce son un problema que se repite a lo largo de toda Latinoamérica. Para ilustrar con algunos ejemplos, traemos el caso de El Salvador, donde actualmente 129 mujeres atraviesan procesos judiciales por interrumpir su embarazo. O Ecuador, donde se registraron 74 casos judicializados por aborto en los últimos dos años. Mientras tanto, desde que se legalizó el aborto en Uruguay, no se registran muertas por abortar.
Las leyes fueron escritas por y para hombres. Entonces, la balanza de la justicia siempre tira para su lado. En Argentina, se documentaron 234 condenas por abortar entre 1996 y 2008. ¿El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos dónde está? ¿Y la libertad de elegir nuestros propios proyectos de vida? En la letra chica de las leyes prima el mandato a ser madres como destino obligatorio.
Encontrarnos en las calles en un grito colectivo nos hace sabernos acompañadas. Pedimos libertad para Belén, y detrás de ese nombre está el de todas las mujeres que están presas por abortar. Hoy, como todos los días, exigimos aborto legal, seguro y gratuito en todos los hospitales del país. Y que no haya ni una presa más por abortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario